Corrientes
Miércoles  8/09/10
     
     
Director
Daniel Caram
     
 Ultimas noticias de CorrientesHoy.com
 
 

Corrientes es sede de la reunión del FLAR

Encuentro internacional sobre el sector arrocero

Con representantes de países latinoamericanos abocados al sector, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, ingeniero agrónomo Jorge Vara dejó este martes formalmente inaugurada la XXVII Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano del Arroz de Riego –FLAR.


Con representantes de países latinoamericanos abocados al sector, el ministro de Producción, Trabajo y Turismo de Corrientes, ingeniero agrónomo Jorge Vara dejó este martes formalmente inaugurada la XXVII Reunión del Comité Administrativo del Fondo Latinoamericano del Arroz de Riego –FLAR-, que se extenderá hasta pasado mañana jueves y en cuyo marco se realizará la presentación de la Memoria y Balance de dicha entidad con sede administrativa en la Ciudad de Cali, Colombia.



El funcionario, luego de dar la bienvenida a los presentes, puso de relieve la importancia de que recientemente la República Argentina se haya incorporado como país integrante del FLAR, cuyo objetivo es “administrar programas de desarrollo tecnológico, de investigación y de extensión agrícola arrocera en toda Latinoamérica, brindando respuestas innovadoras, desde el punto de vista de la genética y la tecnología aplicada, para quienes desarrollen la actividad dentro de los países miembro”, destacó.



Estuvieron presentes en este primer encuentro que se realiza en una provincia argentina, Rubén Echeverría, del Centro Internacional de Tecnología Tropical; José Luis Russo; José Casco y Esteban Frieldmeier, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Pedro Alejandro Díaz, del Consejo Mexicano del Arroz; Gonzalo Zorrilla, director Ejecutivo del FLAR y delegados del CIAT (Centro de Investigación Agrícola Tropical), entre otros referentes de la República Argentina; Brasil, Colombia; Costa Rica; México; Nicaragua; República Dominicana, Uruguay y Venezuela.



Asimismo, se sumaron al cónclave, que tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Plaza de esta ciudad, delegados del CIAT, Centro de Investigación Agrícola Tropical, organismo a cargo del desarrollo de tecnologías tendientes a atender los sistemas de producción relacionados al sector.



Corrientes, una provincia tradicionalmente arrocera



En este marco, el ministro Vara calificó a Corrientes como “una provincia histórica y culturalmente arrocera e importante productora a nivel de la región”.



“En nuestra provincia tenemos antecedentes de cultivo de arroz desde hace ya 100 años, más precisamente desde 1907 ó 1908 hasta llegar a lograr una producción importante y nunca desde ese momento ha dejado de sembrarse arroz en Corrientes, aún en las peores épocas y en los peores momentos que tuvo que sobrellevar el cultivo en la Argentina”, señaló.



Comentó en este sentido que por aquellas épocas, en un planteo de sustitución de importaciones, considerando que Argentina era un país netamente importador hasta los años ’50 aproximadamente, a partir de entonces hubo una importante promoción del cultivo en la Argentina para sustituir importaciones y ya a partir de los años ’60 prácticamente fue un país autoabastecido. Luego, la presencia como país exportador fue creciente y sostenida hasta nuestros días, con grandes expectativas de seguir creciendo en este sentido.



Con la mira puesta en superar el millón de toneladas



“Este Gobierno, que asumió hace tres meses, tiene previsiones importantes y buenas expectativas para el desarrollo del cultivo, considerando que, luego de la forestación, el sector del arroz es el que más potencial de desarrollo productivo tiene en la provincia. Actualmente se están sembrando unas 80 mil hectáreas por problemas de secas acarreadas ya de hace más de cuatro o cinco años, con baja disponibilidad de aguas en represas; pero con las lluvias en noviembre y diciembre hubo una franca recuperación y esperamos superar ampliamente las 100 mil hectáreas para la próxima siembra a iniciarse en septiembre de este año”, indicó el funcionario correntino al momento de brindar un panorama actual de la actividad arrocera en la provincia.



Es de destacar que en este momento existen en Corrientes excelentes condiciones; ya que -según expresó el ingeniero Vara- “hace cinco años la provincia de Corrientes no contaba con los reservorios de agua en las condiciones que se tienen en la actualidad; así que somos optimistas en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la potencialidad y crecimiento. Por ello, en la medida en que podamos implementar los planes y proyectos que tenemos pensado, especialmente los proyectos privados importantes que deberíamos implementar en la provincia, calculamos que en este período se puede prácticamente duplicar la actual producción de arroz, que está en el orden de las 600 mil toneladas. Es decir, vamos a estar superando el millón de toneladas en el corto plazo, ya que contamos con agua y tierras disponibles para cultivar y cosechar mucho más allá de los objetivos que nos planteábamos”, anticipó el titular de la cartera de Producción.



Acerca del FLAR



El Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, FLAR se creó el 16 de enero de 1995, gracias al esfuerzo realizado por entidades gremiales de Brasil, Colombia, Venezuela y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.



El FLAR está formado por un grupo heterogéneo que reúne a los sectores privado y público de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y el CIAT.



Es así como asociaciones de productores de arroz, compañías molineras y de semillas y programas nacionales de investigación se congregan en el FLAR con el objetivo de brindar respuestas tecnológicas innovadoras a las necesidades de los agricultores y la industria para mejorar la producción de arroz de riego en Latinoamérica.



Asimismo, el FLAR ha sido el propulsor de una verdadera revolución agronómica que ha significado importantes aumentos en los rendimientos a partir de sencillas prácticas de manejo del cultivo.


Martes, 09 de Marzo de 2010
NOTAS RELACIONADAS


  Su Nombre:    
 
MercedesHoy.com no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. MercedesHoy.com se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
 
  Comentario:    
         
 
 
Ingrese los caracteres mostrados arriba.
 
 
 

Volver

Internas Radicales
Rudy: No nos importan las encuestas, sí en cambio la opinión de los afiliados
Política | El diputado nacional Rodolfo Fernández en diálogo con el periodista Daniel Caram confirmó a la mesa periodística de Radio Concepto 97.9 sobre la existencia de una encuesta telefónica de una consultora de tirada nacional en la cual entre otras cosas se interrogó sobre el Partido Radical e incluso en algún ítem se barajaron posibles nombres para ocupar el cargo de titular del Radicalismo correntino. Entre esos nombres aparecen los Jefes comunales d...
EXCLUSIVO DE MERCEDESHOY
Ciclismo: Resultados de una nueva fecha
Deportes | MercedesHoy pone a disposición la grilla de resultados de una nueva fecha del torneo de ciclismo del que participan competidores de toda la provincia.
PROGRAMA NACIONAL
Confirman que camiones Sanitarios recorren el NEA
Política | El ministro de Salud Pública Dr. Julián Dindart participó en el lanzamiento del Programa de Abordaje Territorial, una iniciativa mediante la cual 7 camiones sanitarios recorrerán las provincias del NEA llevando atención médica a los pobladores de distintas localidades.
Asignación Universal por Hijo
Ponen plazos a la presentación de documentación
Política | ANSES informa a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que tienen los siguientes plazos para la presentación de la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación debidamente cumplimentada ante ANSES. Para aquellos titulares que reciben por primera vez la Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, el plazo de presentación ante ANSES es de 90 días corridos contados a partir de la fecha de su recepción.
¿Le parece correcto que se prohiba la venta de tierras del Iberá a extranjeros?
Si
No
Pasó a los cuartos de final
La Selección Argentina eliminó al durísimo Brasil
Deportes | Argentina se jugó la vida en el clásico: con un Luis Scola imparable, que anotó 37 puntos -récord argentino en Mundiales-, le ganó 93-89 al equipo de Rubén Magnano y jugará ante Lituania, el jueves, por un lugar en las semifinales.
Centro de Jubilados Nacionales
Entregan bolsones
Int. General | Se empezó en la mañana de este martes la entrega de bolsones correspondientes al mes de agosto, con total normalidad y orden como es habitual en el Centro de Jubilados Nacionales. El cronograma a seguir es el siguiente.
El adelantado se juega el jueves
Programa de partidos del fútbol de primera local
Deportes | Se realizó en la noche de este lunes como es habitual la reunión de la Liga Mercedeña de Fútbol, donde se definió la reprogramación de partidos correspondiente a la primera división. La mismas será desdoblada y el adelantado se jugará el jueves por la noche. Programa de partidos.
Piden aumento salarial
Trabajadores de InViCo cortan el tránsito frente a sede del organismo
Política | Se manifiestan por calle San Juan, obstaculizando el tránsito entre Plácido Martínez y Quintana. Pretenden se garantice un nuevo aumento salarial que incluya a los trabajadores, y consideran “un silencio absoluto de la patronal”, la falta de respuesta oficial.“El Invico recibe 10 M de pesos de Nación para construir viviendas y recomponer salarios, y nada de eso se hace, ni una ni otra cosa”, agregó.
MALESTAR DEL MINISTERIO PÚBLICO FISCAL
Sancionarán a los policías que no comuniquen los delitos a os fiscales
Policiales | Existe preocupación porque los hechos graves de robos y asaltos violentos no son informados a los fiscales de instrucción. La Justicia amenaza con iniciar acciones legales contra los efectivos que no cumplan con la normativa.Gran malestar existe en los fiscales de instrucción de Corrientes ante la poca profesionalidad de la Policía para desenvolverse en la investigación de los diferentes delitos ocurridos en la capital y la provincia. Los funcion...
En Resistencia Chaco
Homenaje a Zitto Segovia a 21 años de su muerte
Cultura | Este martes 7 de septiembre desde las 21 el Domo del Centenario, magno escenario de la provincia del Chaco, reabrirá sus puertas para homenajear al artista de quien lleva su nombre: Zitto Segovia. Participarán de la velada artistas de la talla de Juan Manuel “Carancho” Ramírez, “Bosquín” Ortega, Roberto Rodríguez, “El Gaucho” Insaurralde, Musa Arce, Cayé Gaúna, Carlos Andrada, “Gordo” Reina, Carlos Báez Saucedo y Lucas Segovia.
SOLIDARIDAD PARA LOS MÁS NECESITADOS
La Fundación Corriente por los Niños recibió a su soñador Nickolás
Corrientes | La Fundación Corriente por los Niños, fundada y presidida por Verónica García Torrent, ofreció este domingo un té para recaudar fondos en las instalaciones del Jockey Club Corrientes.
Pasional: En La Cruz
Detienen a matrimonio por el crimen de una mujer
Policiales | La víctima es Marta Pedroso de 28 años, madre de cinco niños que quedaron huérfanos. Según la pesquisa, la joven mantenía una relación amorosa con un hombre casado. Al parecer falleció de un fuerte golpe en la nuca.La aventura de un hombre casado con una joven tuvo un desenlace fatal en la localidad de La Cruz. La esposa se enteró del amorío y le exigió que le indicara la casa de su amante. Fueron hasta allí y se desató una fuerte discusión que t...
Corrientes ayuda a Limpiar al Mundo
Fundación Daniel Caram convoca a voluntarios a que entren en acción
Corrientes | 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad y Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, resumió su importancia declarando que “la Biodiversidad es vida. La biodiversidad es nuestra vida.”A.S. Laura Escobar Responsable Ejecutiva de la Fundacion Daniel Caram, invita hoy a los residentes locales a unirse a comunidades de todo el mundo para ayudar a mantener la esencial diversidad de especies de plantas y animales.
 
 
Copyright 2009 MERCEDESHOY.COM
|
Todos los derechos reservados.
|
Diseño: Gestión Estratégica s.r.l.
|
Tucumán 1112 - 3400 Corrientes - (+ 54) ( 03783) 462400 - 461347
|
San Martin 435 - Mercedes - 03773-15411425 / 15450768
Desarrollado por ChamigoNet.com.ar