Almaceneros correntinos sufren el quiebre en stock de artículos de limpieza

Info General - 30/03/2020

Tienen caídas del 50% en la visita de los preventistas la última semana. Garantizan mercaderías de primera necesidad. Pedidos por whatsapp.

 

Mientras rige la cuarente­na obligatoria por la emer­gencia sanitaria del coro­navirus a nivel nacional, crece la preocupación de los pequeños comerciantes por faltante de stock y la poca concurrencia de los proveedores al punto de venta.

 

A raíz de esta crisis, disminuyó un 50% la visi­ta de los que levantan pe­didos (preventistas) a los kioscos y autoservicios de los barrios capitalinos, las restricciones para circular por la vía pública, hizo que mermara la distribución de las mercaderías de prime­ra necesidad y comience a sentirse faltantes de stock, sobre todo en los productos de limpieza y también en los cigarrillos, aunque este último no es tan necesario, suma al bolsillo del peque­ño comerciante a la hora de vender y atraer clientes.


Teniendo en cuenta que son el eslabón de la cade­na más afectado por esta crisis que golpea a todos, ya que los almaceneros vi­ven del ingreso diario para poder subsistir y mantener a sus familias. Algunos co­merciantes manifestaron preocupación e inclusive decidieron cerrar más tem­prano de lo habitual sus kioscos. 

 

Al respecto, Osvaldo, dueño de un autoservicio en el barrio Concepción contó: “Los preventistas casi ya no vienen, un 50% dejaron de venir a levantar los pedidos de las merca­derías, la mayoría lo hace a través de mensajes de WhatsApp, principalmente los de la línea Arcor, Coca Cola y Milkaut. Sólo vienen una vez a la semana o si no todo por mensajes”, relató el comerciante.

 

En referencia a las otras mercaderías de pri­mera necesidad, como fideos, arroz, azúcar, aceite, yerba, dijo que “hasta la semana pasa­da había una preven­tiva de Corrientes que me garantizó que me iba a seguir trayendo las mercaderías de pri­mera necesidad, pero no así para las próxi­mas semanas, por­que no se sabe cómo continuará esto de la cuarentena y restric­ción para poder salir de las casas y cumplir con el trabajo. El res­to de mis preventistas no aparecen más, sólo mensajes esporádicos y si no son muchos los pedidos, no salen con la mercadería a repar­tir, sólo uno me está garantizando”, resaltó el hombre.

 

“Los preventistas de los productos de lim­pieza hasta ahora vienen, pero no sabemos la semana que viene”, aclaró el comer­ciante un tanto preocupa­do.

 

Por otra parte, este diario dialogó con Cintia, kiosque­ra del barrio San Antonio y comentó cómo vive esta realidad que preocupa a to­dos: “Muchos preventistas dejaron de venir, sobre todo los de Chaco. También los proveedores de cigarrillos. Se está sintiendo la falta de marcas. Y también tene­mos faltante de productos de limpieza. Vendemos lo que tenemos y le pedimos a los clientes que traigan sus bolsitas, porque los que nos proveen nos dijeron que no saben si van a seguir vi­niendo por todo este tema de la cuarentena y el coro­navirus”.

 

“Los precios hasta ahora se mantienen, pero no sabemos qué va a pasar más adelante si esto sigue, hay mucha incertidumbre”, contó la mujer a este matu­tino.

 

En esta línea, José, un verdulero del barrio Con­cepción comentó que “el Mercado central que me provee de frutas y hortali­zas, siempre está abierto, pero generalmente suelen entrar los lunes y jueves la mercaderías que llegan de diferentes lugares del país. El lunes pasado ingresó bastante pero el jueves úl­timo ya disminuyó en un 30% la mercadería”. Y puso de ejemplo que “el jueves eran la 5 de la mañana y ya ningún proveedor del mer­cado tenía naranjas y tene­mos que aguantar hasta el lunes otra vez para que en­tre la mercadería”, contó. 

 

Los preventistas casi ya no vienen, un 50% dejó de venir, la mayoría re­cibe pedidos a través de WhatsApp.

OSVALDO, ALMACENERO

Los preventistas de Chaco dejaron de venir. Y los que venden cigarri-llos; también hay faltante de artícu­los de limpieza.

CINTIA, KIOSQUERA

El Mercado Central hasta ahora nos provee de frutas y hortalizas, pero hay escasez de naranjas.

 

Comerciantes reducen horarios de atención

Comerciantes de distintos rubros como verdulería, carnicería o panade­ría aseguraron que redujeron su hora­rios de atención “porque la gente sale menos a comprar” pero señalaron que “no hay problema de abastecimiento”, tras cumplirse una semana de aisla­miento social preventivo para comba­tir la pandemia del coronavirus.

 

En un relevamiento por los barrios porteños de Caballito, Flores, Matade­ros y Parque Chacabuco, comerciantes y dueños de supermercados, kioscos, verdulerías, carnicerías y panaderías indicaron que por el poco movimiento de gente en la calle debieron reducir sus horarios de atención.

 

“La semana pasada la gente vino a comprar mucha mercadería, ahora se calmó pero compraron lo esencial como leche, manteca y fideos. El úni­co cambio que hicimos fue reducir el horario de trabajo de 9 a 19 horas por­que después no hay gente en la calle”, aseguró a Télam Zhuang, dueño de un supermercado del barrio de Matade­ros.

 

Sheila y Frank, que atienden una verdulería en Av. La Plata al 500 en Caballito, aseguraron que si bien el Mercado Central continúa abierto, los precios para mayoristas subieron más del ciento por ciento, lo que repercute en las ventas del negocio.

 

“Hay cosas que ya no podemos traer para vender como los zapallitos, que nos salen los 12 kilos $900 cuando antes nos salía $300”, resaltó Sheila.

 

Por su parte, Fabiana, que es una empleada de una panadería de la calle Yerbal al 300, aseguró que algunos de sus proveedores no están entregan­do mercadería, como es el caso del pan de miga, y eso repercute en su producción.