Minibasurales en la Ciudad: Apuran trabajo con vecinos

Info General - 22/02/2020

Desde el área de Planeamiento Ambiental, el subsecretario Alejandro Cristiá destacó el esfuerzo que se realiza diariamente para limpiar varias zonas de la ciudad en las que inclusive el recolector de residuos pasa dos veces por día. “Las bolsas no llegan solas hasta las esquinas”, resumió el funcionario, quien destacó que el plan de mitigación de minibasurales tiene como eje principal el trabajo y el involucramiento de los vecinos para poder hacer frente a una de las grandes problemáticas ambientales de esta capital.

 


En ese sentido, al ser consultado sobre la cantidad de basurales crónicos que existen en la ciudad, el funcionario resaltó: “Al inicio de la gestión se realizó un relevamiento que arrojó cifras por arriba de los 1.000 basurales, pero es difícil hablar de números porque lo que estamos atravesando es una realidad crítica”, resaltó el subsecretario.

 

Luego agregó que “hay barrios donde existen minibasurales casi uno por esquina y son zonas muy cercanas al centro. También observamos que en los parterres de avenidas céntricas la basura es depositada a cualquier hora, eso se torna preocupante”, indicó y destacó que en muchos de los casos es complejo determinar quién la coloca, por lo cual no se pueden efectivizar las multas correspondientes.

 

En cuanto al modo en que se implementan las acciones conjuntas, desde la Comuna indicaron que el objetivo es que las comisiones vecinales envíen una nota dirigida al Intendente dando detalles del lugar en el que se encuentran el o los basurales sobre los que se quiera intervenir y solicitar el trabajo conjunto. “Lo que hacemos es concientización sobre el problema ambiental y luego sí pensamos en qué podemos hacer en el lugar para mejorarlo”, resumió Cristiá.

 

En el barrio Itatí se puede ver la transformación

 

El programa de mitigación de basurales en la ciudad está en marcha y tiene como principal eje el compromiso vecinal. Ayer el jefe comunal participó de la inauguración de una ermita en el barrio Itatí, donde la Comuna, junto a los vecinos, lograron articular esfuerzos para terminar con un basural que desde hacía varios años aquejaba al barrio. El intendente Eduardo Tassano participó así de la recuperación de un espacio público que había sido minibasural durante mucho tiempo, colocaron una imagen de la Virgen y llamaron a la concientización social sobre el tema.

 

Esta iniciativa fue concretada en respuesta a un reclamo de los vecinos que se comprometieron ante el Intendente a cuidar ese segmento recuperado. Según especificó Tassano, la acción se llevó a cabo en respuesta directa “al pedido hecho por los vecinos, así que estamos aquí, enfrente del Saps del barrio Itatí, inaugurando felizmente esta gruta de la Virgen de Itatí en un lugar donde era un basural”, relató, al tiempo que celebró el compromiso de los vecinos de la zona. Remarcó que la acción se circunscribe en “una campaña de gestión de residuos sólidos en la cual estamos eliminando los basurales de la ciudad”, sobre lo cual interpretó que “no es una tarea fácil; exige tiempo, concientización y la decisión de seguir llevando esto adelante”. Norte