Aprueban protocolo que aborda medidas penales para adolescentes correntinos

Info General - 05/12/2019

Tiene como finalidad delinear ejes y pautas de procedimiento y de intervención. Resaltan la importancia de la participación de la comunidad para evitar la estigmatización y fomentar, en el adolescente, el respeto de derechos y libertades de terceros.


Fue presentado a la Corte Provincial por la Mesa Interpoderes -Programa de Fortalecimiento del Sistema Penal Juvenil-. La redacción estuvo a cargo de integrantes del Poder Judicial, profesionales del Ministerio de Educación, DISEPA, COPNAF, el Dispositivo de Abordaje Territorial de SEDRONAR y personal penitenciario del Centro de Contención Juvenil.


El Superior Tribunal de Justicia, por Acuerdo N°35/2019, Punto 11° aprobó el Protocolo de Abordaje interinstitucional y jurisdiccional en Medidas Penales en Territorio para Adolescentes Punibles Judicializados.


La Mesa Interpoderes está conformada por magistrados y funcionarios del Poder Judicial, junto a profesionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA), del Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), del Dispositivo de Abordaje Territorial de la SEDRONAR y personal penitenciario del Centro de Contención Juvenil.


Desde 2017 vienen delineando la instrumentación de buenas prácticas dentro del Sistema Penal Juvenil de la Provincia de Corrientes, conforme lineamientos y estándares de la Convención de los Derechos del Niño.

 

OBJETIVOS


El Protocolo tiene como finalidad delinear ejes y pautas, a los fines de sostener el programa y estandarizar buenas prácticas de procedimiento y de intervención.


Las medidas penales en territorio, en el protocolo, se proyectan hacia las distintas áreas que intervienen en procesos penales de adolescentes y en los que se aborda la reinserción y las medidas socio educativas con los operadores especializados junto a su familia y su medio.


Es importante que participe la comunidad para evitar la estigmatización y fomentando, en el adolescente, su implicancia subjetiva en el respeto de derechos y libertades de terceros.


Se procura que cumplan un fin constructivo en la sociedad, viabilizándose la adopción de métodos participativos de resolución de conflictos que habiliten una salida alternativa al proceso penal, a la privación de libertad o a la pena según el estado de la causa.


El Protocolo puede descargarse en la pestaña Normativas de la web del Poder Judicial, ingresando a Protocolos.