Buenos Aires

Primer caso en el país por afección pulmonar asociado al vapeo

Info General - 22/10/2019

Un joven se recupera en una clínica de Buenos Aires tras quedar internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria debido a una complicación pulmonar grave asociada con el uso del cigarrillo electrónico. Recién este fin de semana pasado pudo volver a comer por su cuenta.

 

El paciente, de 30 años, había fumado cigarrillos comunes durante 15 años. Hace siete meses, quiso dejarlos y optó por empezar a vapear con un dispositivo electrónico, pero en los últimos tres meses comenzó a tener cada vez más dificultad para respirar. "Cada vez que daba una pitada, se sentía cada vez peor, que le quemaba el tórax", contó la médica tratante, Roxana Berenguer, neumonóloga y broncoscopista.

 

La información del caso argentino indica que el joven consultó por los problemas para respirar en una clínica porteña a la que corresponde su obra social. Inmediatamente, quedó internado en terapia intensiva por insuficiencia respiratoria con ambos pulmones afectados.

 

Al día siguiente, Berenguer le hizo una broncoscopía y, durante la consulta, el paciente comentó que había empezado a usar cigarrillo electrónico con un líquido de origen italiano (Liqua) que contiene saborizantes y nicotina para imitar distintos tipos de tabaco.

 

"Cuando una persona usa tabaco, sabe lo que está consumiendo y los riesgos que eso tiene, pero con estos dispositivos no se conoce lo que se está consumiendo ni los daños en el corto y el largo plazo", señaló la especialista del Hospital de Clínicas en diálogo con el diario LA NACION.

 

Pero, con el diagnóstico y la asistencia respiratoria, el joven se sintió mejor y pidió el traslado de terapia intensiva a una habitación común. Ahí, solicitó el alta voluntaria sin saber que todo se complicaría a los pocos días.

 

La semana pasada, cuando empezaba el fin de semana largo, el paciente fue a ver a Berenguer con graves dificultades para respirar. Pero lo hizo en el Clínicas, no en el sanatorio al que había concurrido.

 

La médica no lo dudó, indicó su internación en el centro privado y se comunicó para reservar una cama en la unidad de terapia intensiva. Cuando llegó a la clínica, su estado era tan grave que debieron intubarlo. Su frecuencia respiratoria, que debía ser de entre 12 y 14 respiraciones por minuto, era de 60.

 

Los resultados de los estudios revelaron que padece proteinosis alveolar pulmonar, una afección que se produce por la acumulación de proteínas y lípidos en los alvéolos pulmonares. Aunque no es una enfermedad nueva, es la primera vez que se detecta asociada con el consumo del cigarrillo electrónico, un dispositivo que está prohibido en el país por las autoridades regulatorias.

 

El tratamiento consistió en un lavado pulmonar total para eliminar las proteínas y los lípidos acumulados en los alvéolos. Primero se trató un pulmón y a las 48 horas el otro. La semana pasada, el paciente continuó con asistencia respiratoria. El fin de semana pasado, le retiraron la asistencia y volvió a comer por su cuenta.

 

"Este es el primer caso que atiendo de proteinosis alveolar asociado con el uso del cigarrillo electrónico -contó Berenguer-. No es una enfermedad nueva, pero sí su relación con el vapeo. Como con las enfermedades detectadas en los casos que se están investigando en los Estados Unidos, es algo relativamente nuevo. No puedo afirmar con un 100% de certeza que la causa sea el vapeo, pero hay una asociación. Y sería la primera asociación que se describe en la práctica clínica".