Corrientes

Empresas privadas ofrecerán servicios operativos en el puerto correntino

Sociedad - 09/10/2019

En el Puerto de Corrientes actualmente solo se están realizando operaciones menores, con la última descarga de contenedores en diciembre pasado, por lo cual el gobierno provincial aprobó un Modelo de Convenio de Uso y Explotación de las Instalaciones Portuarias por el cual operarían empresas privadas con el fin de mejorar su desempeño.

 

La medida fue tomada por el Ejecutivo provincial a través del Decreto Nº 2446 tras una propuesta iniciada desde la Dirección de Transporte Fluvial y Puertos, en el cual se exponía la necesidad de mejorar la operatividad de la terminal portuaria correntina.

 

Según se fundamenta desde el gobierno, solo se están realizando operaciones menores y, como dato descriptivo, se agregó que la última operación de carga de contenedores a una barcaza se realizó en junio de 2018, hace más de un año, y la última descarga de contenedores vacíos desde una barcaza fue en diciembre de 2018.

 

En consecuencia, la recaudación del Estado provincial por la liquidación de tasas portuarias es mínima, a lo cual hay que agregar que productores y exportadores de la provincia y la región no pueden sacar sus productos a través del puerto correntino, por no ofrecer un servicio acorde a las demandas operativas actuales.

 

Para mejorar el servicio portuario, se considera necesario realizar inversiones en la infraestructura y en el utillaje o equipamiento del puerto.

 

En ese sentido, las empresas Terminal Portuaria Corrientes SRL y MSG-Atalaya S.A. UTE, respectivamente, ofrecieron prestar sus servicios como operadores portuarios con grúas, y demás equipamiento, acorde a las exigencias actuales.

 

Por lo tanto, para el ingreso de las empresas mencionadas, u otras que cumplan con las exigencias establecidas en la Disposición N° 02/18 y demás normativas vigentes, para la reactivación del Puerto de Corrientes, hasta tanto esté operativa la terminal de contenedores del nuevo puerto en la localidad de El Sombrero, es necesario suscribir un Convenio de Uso y Explotación obrante a fs. 55 a 57, previa autorización del Poder Ejecutivo Provincial.

 

En ese sentido, tras un proyecto revisado por distintas áreas del gobierno, con la firma del gobernador Gustavo Valdés se aprobó el Modelo de Convenio de Uso y Explotación de las Instalaciones Portuarias que facilitaría la operación de empresas privadas para la prestación de servicios portuarios en el puerto provincial.

 

Se aclaró desde el gobierno que la posibilidad de tercerizar la operatividad del puerto capitalino sería con el objetivo de optimizar su funcionamiento hasta tanto se logra la construcción del nuevo puerto en la zona de El Sombrero.