Chaco

PANORAMA CHAQUEÑO: Después de octubre, Resistencia y Sáenz Peña

Info General - 22/09/2019

Resistencia parece el nuevo escenario del peronismo para una el tercer gobierno de Jorge Capitanich. Aquello que comenzó con la caída definitiva de Domingo Peppo mostrará el verdadero mapa con las elecciones a intendente de la ciudad de Resistencia. Zdero confiado. El final de la cortina de humo de Carlos Alabe.

 

Gustavo Martínez se ha transformado en una especie de garante de las mejores chances del radical Leandro Zdero. Puede el ex “jefe de Gabinete” de Aída Ayala llegar a la intendencia de Resistencia sacando provecho de la fuerte división que tendrá en la capital provincial el peronismo. La candidatura de Diego Arévalo, acompañado de Fabricio Bolatti como candidato a presidente del Concejo, pero esencialmente con Capitanich detrás puede devolver el panorama que abrió Ayala como candidata a diputada nacional en 2017.

 

Capitanich parece dispuesto a llevar a los límites necesarios su decisión de provocar la renovación del PJ. ¿En ese esquema “Gustativo” se ha transformado en una figura de la vieja política? Es posible. Pero más que ello, Martínez representa el antimodelo. Dispuesto a acordar con quien haga falta para preservarse a sí mismo.

 

De su sello es la acusación “funcionales al macrismo” que disparó en aquella elección del 2017  para acusar a Unidad Ciudadana que logró un crucial 10% de los votos para sellar no sólo el triunfo de Cambiemos, sino fundamentalmente la derrota del Frente Chaco Merece Más, un sello que en ese momento llegó al clímax de su agotamiento.

 

Los hechos terminaron demostrando más tarde que Elda Pértile y Juan Mosqueda, los diputados nacionales que habían impuesto Domingo Peppo y Gustavo Martínez, serían los verdaderos funcionales.

 

Sirvió entonces esa división para mostrar quién era quién. Fue el puntapié de buena parte de lo que Capitanich pretende para provincia. Por primera vez desde 1993, cuando fue secretario de Obras Públicas de Orlando Scozzarro, Domingo Peppo no ocupará un cargo público. Si no es elegido intendente, Gustavo Martínez, no ocupará cargos públicos desde el 2003.

 

No será una renovación perfecta. Familiares, parientes, amigos y favorecedores seguirán ocupando lugares, como en Sáenz Peña, San Martín, Fontana o Barranqueras, dependiendo de los resultados, pero sin importar los partidos de los que se trate.

 

El riesgo para el PJ en la capital es grande. Diego Arévalo, podría obtener más que ese 10 por ciento que permitió el triunfo de Ayala en 2017. Es posible adelantar que la división será más profunda. Salvo el detalle que ahora el candidato del oficialismo partidario es él y no Martínez. ¿Podrá acusar ahora el candidato de Coqui a Gustavo Martínez de ser funcional a Leandro Zdero? Nadie podría refutarlo si así fuera.

 

Zdero podría transformar a la capital del Chaco en una isla y aunque prefiera ignorarlo en esta campaña Mauricio Macri que podría ser el presidente de un país en terremoto después de octubre ¿vendría a Resistencia a levantarle la mano?

 

Igual, el “Zorro” no hizo mucho para contener a todos los radicales. Peche no tuvo piedad para bajar a Marilyn Canata de la lista de diputados para atraer a Alicia Azula que había anunciado su retiro de la política. Se fueron sin que los llamen Mario Delgado (candidato a diputado nacional en las PASO junto a Azula) y Sergio Vallejos, el primero está en la lista para concejal, y el segundo anticipadamente tiene una promesa en el hipotético gabinete, ambos con Gustavo Martínez.

 

Descontando una fuerte derrota de Carim Peche en octubre. Si llegara a ser intendente ¿terminaría el “Zorro” transformándose en el principal referente de la oposición en el Chaco? Y uno de los referentes nacionales de un Cambiemos en crisis total después del 10 de diciembre.

 

En Resistencia andan preguntando por el presidente de la fundación Ciudad Limpia. El cartel de la antipolítica que levantó desde que pretendió meterse en la arena finalmente se lo terminó fagocitando. Se le pasó el tiempo a Carlos Alabe. Coqueteó con todos y no acordó con ninguno. ¿Cuestión de principios? No parece. Más bien parece que le dieron una lección de realpolitik.

 

El factor Capitanich es el que puede terminar de cerrar todas estas posibilidades. Daniel Mateo, imprevisto candidato a vicegobernador en 2015, pero antes también imprevisto intendente de Campo Largo entre 2011 y 2015 ¿podrá hacerlo en Sáenz Peña?

 

Bruno Cipolini tendrá la muy difícil tarea de retener ese bastión radical. Los números de las PASO del 11 de agosto señalan que finalmente terminará cayendo.

 

El candidato a senador nacional que se impuso en la interna del Frente de Todos lo hizo. El resabio del “peppismo” Liliana Spoljaric no es sombra para trasladar todas las ecuaciones que se barajan en Resistencia. La división del PJ en Sáenz Peña no es suficiente para que la familia Cipolini pueda dormir tranquila hasta el 10 de noviembre.

 

Después de los dos duros traspiés que se avecinan para la alianza radical-macrista en el Chaco en el mes de octubre, el 13 y el 27, mantener Sáenz Peña y recuperar Resistencia, serían un triunfo. El punto a dilucidar es cuánto quedará de la UCR después del huracán.