Comienza la monumental peregrinación juvenil del NEA

Como hace 40 años y por una primavera distinta, jóvenes peregrinan hacía Itatí

Info General - 21/09/2019

Hace cuatro décadas, el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 1979, unos 5 mil muchachos y chicas comenzaron esta manifestación de Fe y cuyos iniciadores siguen pidiendo sea así: "De oración, reflexión y alegría incontenible que sólo procede de Dios en Iglesia", ocasión en la que pidieron envíe más sacerdotes y religiosas con el lema "A María por obreros para el Reino". Hoy, de ellos, hay varios consagrados.


Fue el sábado 22 y domingo 23 de septiembre de 1979 cuando en una cálida siesta, a las 14 horas partió desde "El Águila", el monumento que se levanta en la avenida Libertad y Ruta Nacional 12, la 1ª Peregrinación Juvenil del NEA con el lema "A María, por obreros para el Reino", y hoy ya hace 40 años de aquella iniciativa que por una "Primavera distinta" participaron apenas unos 5 mil muchachos y chicas, en su mayoría procedentes de las diócesis de Resistencia, Formosa y Goya, sin que tampoco faltaran los de Corrientes, Sáenz Peña, Reconquista y de Posadas.

 


MANIFESTACIÓN MONUMENTAL


 

Desde aquél pequeño grupo, como una semilla, con el paso de los años se acrecentó, al igual que la cantidad de diócesis del Nordeste, hasta convertirse en una de las más grandes manifestaciones de jóvenes cristianos del país, que en cada edición se preparan en la oración y reflexión y consecuente compromiso con un tema especial que se instituye como lema, el actual es "Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida".


La época fue propicia para manifestarse multitudinariamente por aquél pedido especial del lema, rezar para que Dios envíe más sacerdotes y vidas consagradas a la Iglesia tras la crisis que se produjo con la renovación que impulsó el Concilio Vaticano II, apenas unos 14 años atrás y también para proclamar con valentía la presencia comprometida de los jóvenes cristianos católicos en un momento oscuro del país y de allí es que se adoptó la canción que ya se cantaba en la Peregrinación de Luján, que señala: "¡Este es el tiempo de América, este es tu tiempo Señor! Los jóvenes estamos presentes, testigos de tu gran amor!". El objetivo, dejar un mensaje contundente por el eje en que debían encaminarse los argentinos y con ese objetivo lo entonaron con fervor y pasión los jóvenes peregrinos de esta parte de la Patria Grande latinoamericana, concepto que ya los católicos lo enarbolaban con decisión.


Hoy, a las 15, desde otro sector de la ruta 12 en la ciudad de Corrientes, se volverán a encolumnar otros jóvenes, pero con la misma Fe.