Las víctimas serían al menos ocho mujeres

Esquina: Un policía y dos civiles irán a juicio de nuevo por explotación sexual

Policiales - 14/09/2019

Se los acusa de haber damnificado al menos a ocho mujeres en Esquina. Si bien habían sido absueltos, ahora se ordenó un nuevo debate.


El jue­ves 26 y vier­nes 27 de sep­tiem­bre, en la ciu­dad de Co­rrien­tes, un agen­te de Po­li­cía y dos ci­vi­les se­rán en­jui­cia­dos en el Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral por un ca­so de tra­ta de per­so­nas, por el cual fue­ron im­pu­ta­dos en el 2013 y que ocu­rrió en la ciu­dad de Es­qui­na. Se tra­ta del se­gun­do de­ba­te en con­tra de los acu­sa­dos, quie­nes ha­ce unos años ha­bí­an si­do ab­suel­tos, de­ci­sión que fue ape­la­da por el fis­cal, que lo­gró re­ver­tir la de­ci­sión ju­di­cial.

 

Se cree que al me­nos fue­ron ocho las víc­ti­mas de tra­ta, en ma­nos del gru­po de­lic­ti­vo, que ha­bría ex­plo­ta­do a las mu­je­res uti­li­zan­do de pan­ta­lla una whis­ke­ría que se lla­ma­ba “Cur­va Nor­te”, ubi­ca­da por Ru­ta Na­cio­nal Nº12, en el ac­ce­so Nor­te de la lo­ca­li­dad.


Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes, cer­ca de allí ha­bía va­rias ca­ba­ñas don­de fi­nal­men­te se con­su­ma­ba los “pa­ses”; es de­cir, don­de las mu­je­res te­ní­an re­la­cio­nes se­xua­les a cam­bio de una su­ma de di­ne­ro, de la cual 30 por cien­to que­da­ba pa­ra la ban­da. Co­mo en otros ca­sos, to­do era dis­fra­za­do a tra­vés de ser­vi­cios de pes­ca y tu­ris­mo.


Los acu­sa­dos que irán nue­va­men­te a jui­cio son: Fa­bián Le­an­dro Quin­ta­na, Mi­guel Ángel Obaid y el po­li­cía An­drés Ja­vier Quin­ta­na. Ade­más de los tres, tam­bién fi­gu­ra­ba co­mo im­pu­ta­da la es­po­sa de Obaid, Ir­ma Ce­li­na Be­ní­tez, quien fa­lle­ció. Se­gún se in­di­có, la mu­jer era quien es­ta­ba al man­do de “Cur­va Nor­te”, mien­tras Obaid era due­ño del com­ple­jo Ye­man­já, ubi­ca­do a ocho cua­dras del pros­tí­bu­lo, don­de las mu­je­res eran tras­la­da­das si con­ta­ban ci­tas con­cer­ta­das pre­via­men­te.


Se­gún sos­tie­ne el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, Le­an­dro Fa­bián Quin­ta­na era quien, ade­más de tra­ba­jar en el pros­tí­bu­lo co­mo ca­je­ro y bar­man, se en­car­ga­ba de ame­na­zar a las víc­ti­mas de tra­ta uti­li­zan­do un ar­ma de fue­go, pa­ra evi­tar cual­quier “de­so­be­dien­cia”. Asi­mis­mo tam­bién ma­ne­ja­ba dro­gas pa­ra la dis­fun­ción eréc­til de los clien­tes.


Por otro la­do se acu­sa a An­drés Ja­vier Quin­ta­na, co­mo agen­te de Po­li­cía de Co­rrien­tes, de en­car­gar­se de “cus­to­diar” el pros­tí­bu­lo an­te lo cual ya in­ti­mi­da­ba a las víc­ti­mas con el so­lo he­cho de es­tar pre­sen­te allí.


“La gra­ve­dad de su par­ti­ci­pa­ción re­si­de en que la au­to­ri­dad po­li­cial, que es la en­car­ga­da de ve­lar por la se­gu­ri­dad y el bie­nes­tar de las per­so­nas que con­for­man la so­cie­dad, de­bien­do pre­ve­nir y re­pri­mir he­chos de­lic­ti­vos, se en­con­tra­ba for­man­do par­te del de­li­to, que de­be­ría ser re­pri­mi­do por el mis­mo”, de­ta­lló el fis­cal Car­los Scha­e­fer en su dic­ta­men.


Si bien en ma­yo de 2013 las ope­ra­cio­nes fue­ron des­ba­ra­ta­das, en el 2015 el Tri­bu­nal ab­sol­vió a los acu­sa­dos, por lo que el fis­cal men­cio­na­do de­bió ape­lar la de­ci­sión. En el 2016, el so­bre­sei­mien­to fue anu­la­do por la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal, que or­de­nó que se re­a­li­ce un nue­vo pro­ce­so.


De­bi­do a que los jue­ces na­tu­ra­les del Tri­bu­nal ab­sol­vie­ron a los im­pu­ta­dos, el nue­vo jui­cio con­ta­rá con ma­gis­tra­dos su­bro­gan­tes de Cha­co y Mi­sio­nes.