Santo Tomé: Con el justicialismo fragmentado se inscribieron candidatos a concejales

Política - 11/09/2019

Con un peronismo totalmente dividido se inscribieron los candidatos a concejales de los distintos espacios que aspiran a colocar un concejal en las elecciones del domingo 27 de octubre. La puja en el peronismo, profundiza la grieta y amenaza con terminar un ciclo de 20 años del justicialismo en el poder comunal de Santo Tomé.


Finalmente se inscribieron los candidatos ante la justicia electoral en la noche del sábado. Cuando se estimaba que serían tres solamente las alianzas a inscribir, la sangría en el seno del PJ santotomeño hizo que un sector que se sintió marginado inscribiera una cuarta lista.

 

Santiago Saucedo de la UCR encabezará la lista de ECO.


Stella Maris Huguet por la línea interna peronista que lidera el senador Víctor Giraud.
María Ordenavía por el oficialismo comunal de Mariano Garay y Virginia Toledo por Encuentro Partidario Santotomeño (EPA).


Nuevamente la intransigencia del intendente Garay llevó la situación a un lugar similar a las elecciones del domingo 2 de junio cuando el empecinamiento de los intendentes lograron lo que nunca pudo lograr la Unión Cívica Radical, contar con mayoría calificada en ambas cámaras, que le dio la suma de todo el poder político institucional.


Stella Maris Huguet y María Ordenavía volverán a competir, esta vez por una banca de concejal con un justicialismo santotomeño que se desangra lentamente y habilita la posibilidad que la oposición encarnada mayormente en el radicalismo y sus aliados, terminen armando un sólido esquema político de cara al año 2021 en base a varios flancos que deja abierto un gobierno comunal que no solamente deberá gobernador dos años más, sino que tiene un frente interno puertas adentro del peronismo que muchos saben cómo comienza, pero nadie sabe cómo termina.


Con un escenario electoral totalmente atomizado de antemano, sobre el filo de la medianoche del sábado se conocieron de manera oficial los nombres de quienes integran las listas de candidatos a concejales que irán por una banca en el Concejo Deliberante el 27 de octubre.


Huguet, Ordenavía, Virginia Toledo y Santiago Saucedo encabezarán las listas de los cuatro sectores que se presentarán a la compulsa electoral para la renovación parcial del cuerpo deliberativo de Santo Tomé.

 

El 10 de diciembre vencen los mandatos de Juan Marelli y Griselda Boutrón (ambos del PJ) y Augusto Suaid de la UCR. El que no pudo siquiera ser tenido en cuenta por ningún esquema, fue Carlos Farizano, que se quedó "sin el pan y sin la torta".

 

ENCUENTRO POR CORRIENTES


En el radicalismo santotomeño y sus aliados dentro de la alianza ECO+Juntos Podemos Más, será el docente Santiago Saucedo quien vaya a reemplazar a su jefe político Augusto Suaid, siempre y cuando logre los votos necesarios para ello. La elección de Saucedo se terminó dando en el marco de una ingeniería política donde como siempre ocurre, quedaron varios heridos en el camino.


Habían varios nombres en danza y hasta supuestamente se mandaron a hacer encuestas para ver quien “medía” mejor. Pero el viernes por la noche en una reunión en el domicilio particular del presidente de la UCR, Hugo Insausti; se terminó de definir por medio en una votación donde tras un supuesto empate de siete a siete entre Suaid y Saucedo, Insausti terminó desempatando con su voto e inclinó la balanza en favor de Saucedo.


No tardaron en señalar que la metodología utilizada no era la adecuada y todas las miradas apuntaron una vez más a la “cooperativa” radical, a quien adjudican una serie de maniobras para que finalmente un integrante de su sector sea el elegido.


La idea según vienen manejando los observadores, es preservar del inevitable desgaste que significa ser concejal a Augusto Suaid, número puesto para la candidatura a intendente en el 2021.

 

ENCUENTRO PARTIDARIO SANTOTOMEÑO


En el caso de Encuentro Partidario Santotomeño donde la columna vertebral del nuevo armado político es el ARI; la docente jubilada Virginia Toledo ya venía siendo la candidata elegida para encabezar la oferta electoral. Si bien es cierto que a nivel provincial este sector está ligado a Encuentro por Corrientes; en Santo Tomé las posiciones irreconciliables con la conducción del radicalismo vernáculo, que son de vieja data, hicieron imposible que cualquier intento de acuerdo llegase a prosperar. Toledo, fue concejal en dos oportunidades anteriores, en el período 2007-2011 y luego reemplazó en el cargo más de un año a Reginaldo Brandan cuando falleció.

 

PERONISMO DIEZMADO

 

En el sector peronista es donde verdaderamente la “sangre llegó al rio” y no existió ninguna posibilidad de acuerdos entre el intendente Mariano Garay y el ex intendente y senador provincial Víctor Giraud.


La intervención partidaria encabezada por René Sotelo, poco y nada hizo para acercar las posiciones entre ambos dirigentes y cada cual irá por caminos separados.


Sotelo decidió supuestamente por mandato desde el Instituto Patria en Buenos Aires, otorgar la mentada “boleta larga” al sector del intendente Garay en desmedro de los otros sectores del PJ que quedaron relegados.


Así la abogada María Ordenavía una vez más se “pone el traje de candidata”, esta vez a concejal. En la elección legislativa provincial del domingo 2 de junio, había sido candidata a senadora provincial en segundo término integrando la denominada liga de intendentes.


En este caso puntual, el hombre elegido era el médico Marcelo Giménez para ser cabeza de lista y en segundo término iba Ordenavía. Sin embargo entre el jueves y el viernes, “la vaca se le volvió toro” a Garay. Ordenavía se plantó con la amenaza que renunciaría al cargo de asesora legal del municipio si no era la elegida.


Las fuentes señalaron que Mariano Benigno tuvo que volver tras sus pasos, meter violín en bolsa y acceder a las pretensiones de la temperamental abogada santotomeña. Quienes también tenían aspiraciones de ser tenidos en cuenta al momento de la confección de las listas; eran Daniel Maciel y Lucas Velázquez. Ninguno de los dos “clasificó” para la ronda final y quedaron relegados.

 

LA LISTA DE LOS “EXPULSADOS”


Por el lado del senador y ex intendente Víctor Giraud, no le quedó otra alternativa que armar su propia lista y al menos por ahora, irá a la contienda electoral con la “boleta pitoca”, es decir con la lista de concejales solamente y tener que trabajar y mucho para por separado llevar la boleta de la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández.


La elección de la postulante en primer lugar como se venía manejando de antemano, recayó en Stella Huguet, quien fuera su mano derecha de Giraud durante sus dos mandatos de intendente.

 

Lo acompañará en segundo término Sebastián Olivera y el tercer lugar será para Patricia Montenegro. Estos tres, fueron funcionarios de la actual gestión municipal, pero fueron echados por Garay por su afinidad política con Víctor Giraud. Con un toque de humor, tildaron a la lista del ex intendente como la lista de los “exonerados”.

 

LISTAS DE CANDIDATOS
Crecer con Todos
Titulares
1-Stella Huguet
2-Sebastián Olivera
3-Patricia Montenegro
Suplentes
1-Leguiza Pablo
2-Sanchez Emma

 

Frente de Todos
Titulares
1-María Ordenavía
2-Marcelo Giménez
3-Gonzalo Obregón Centeno
Suplentes
1-Valeria Andrade
2-Julián Garay
3–Valeria Aquino

 

Encuentro Por Corrientes
Titulares
1–Santiago Saucedo
2–Mónica Escobar
3-Ángel Hidalgo
Suplentes
1–Gladys Mercedes Meza
2–José Moraes
3–Belén Nacimento

 

Encuentro Partidario Santotomeño
Titulares
1-Virginia Toledo
2-Luciano Fernández
3-Marta Rivero
Suplentes
1-Marcos Merlo
2-Juan Schneider
3-María Fernanda Roma.