Unos 800 productores en la cuenca del río Santa Lucía

Horticultores correntinos preocupados por la escalada de precios de insumos

Info General - 22/08/2019

"Vendemos en un mer­cado totalmente sin poder adquisitivo pero los costos de producción aumentan día a día”. Esta afirmación co­rresponde al presidente de la Asociación Hortícola Río Santa Lucía, Pablo Blanco, quien manifestó que hace una semana “teníamos un costo de $400 en chacra y hoy ya aumentaron no solo los insumos sino también la estructura, más la logística. Podríamos hablar tranquila­mente que rondan los $700 y no sabemos cómo termina el año y cómo arrancará el siguiente”. En declaraciones a NORTE de Corrientes ex­plicó que la venta de un ca­jón de tomates está en 400 pesos y la producción hay que venderla y los rindes no son exactos y si a eso le su­mamos la poca venta y los costos altos estamos muy mal, muy preocupados”.

 

“La producción de tomate y morrón fue muy negativa, a ello hay que sumarle que esta crisis nos golpea en nuestros insumos de pro­ducción, antes decíamos que veníamos mal, ahora es peor, todos nuestros costos están en dólares y no pode­mos trasladarlos al consu­midor”.

 

“Hoy estamos vendiendo en chacra el kilo de tomate entre 18 y 20 pesos, mientras que tenemos que comprar productos que todos los días aumentan, y así es imposi­ble. No nos venden insumos (agroquímicos, semillas, etc.) por la dolarización, y si lo venden es al contado, en efectivo y en valor dólar”.

 

Frente a este panorama, Pablo Blanco volvió a hablar ayer por distintos medios y a dejar en claro que el impacto mayor se verá en la próxima temporada, y es ahí “cuando tendremos que ver cuán­tos, de los 800 productores hortícolas que somos en la cuenca del río Santa Lucía podemos aguantar el cim­bronazo”.

 

El presidente de la Aso­ciación de Horticultores, re­marcó: “Nos preocupa saber cómo vamos a seguir produ­ciendo al siguiente campaña y cómo vamos a terminar esta”.

 

A su vez, de la cantidad de productores del sector que se verán afectados por esta situación de incertidumbre, describió: “Somos alrededor de 800 productores en la cuenca del río Santa Lucía, damos mucho trabajo a fa­milias de Santa Lucia, Goya, y de la zona cercana, vamos a ver cuántos productores pueden aguantar los cimbro­nazos de esta hiperinflación que provocó el gobierno”.

 

Respecto de la situación de incertidumbre que atra­viesa la actividad, el produc­tor dijo que “hoy no sabe­mos para dónde vamos a ir, porque compramos todo con muchísimos aumentos”. Norte