100 pistolas Taser

Gastaron $5 millones en pistolas Taser

Política - 22/07/2019

El Gobierno gastó más de $5 millones para comprar las primeras 100 pistolas Taser. El Gobierno realizó la primera compra de estos elementos, que la ONU advirtió que pueden ser una tortura.


Nación compró las primeras 100 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad, para lo cual pagó al proveedor más de 5 millones de pesos. El monto total de la operación fue de $5.285.000 pesos, es decir que cada pistola costó $36.635, mientras que el valor de los cartuchos operativos fue de $1.005 y los de capacitación $966.


Tras el proceso de licitación, el Ejecutivo se inclinó por la oferta de la Empresa Axon, que entregará 100 pistolas, 1.000 cartuchos operativos y 600 para capacitación. La adquisición de este tipo de armamento, que algunos consideran no letal pero que la ONU advirtió que puede ser un método de tortura, se da a casi tres meses de la reglamentación del uso de este tipo de implementos por parte del Gobierno.


Este tipo de pistolas serán empleadas "para inmovilizar, proceder a la detención o impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas; para impedir la comisión de un delito de acción pública".