135 Años de la Ley de Educación Pública en la Argentina

Info General - 08/07/2019

El historiador correntino Luis Alegre habló de los 135 años de la Ley de Educación Pública en la Argentina.


Se cumplen 135 años de la sanción de la Ley N°1.420 de la educación laica, gratuita y obligatoria. Se trata de la norma básica que estructuró el sistema de Educación Pública Nacional, y el historiador Luis Alegre, se refirió a esta cuestión.


“El 8 de julio de 1884, bajo la presidencia de Julio Argentino Roca, se promulgó la Ley 1.420 de educación común, laica, gratuita y obligatoria con Eduardo Wilde como primer ministro de Instrucción Pública”.


“En ese entonces Domingo Faustino Sarmiento había sido el gran propagandista de la educación pública; en su presidencia entre los años 1868 y 1874; no llegó a sancionar una norma sobre ella”.
“Tampoco lo hizo su sucesor, Nicolás Avellaneda, quien había sido su ministro de Educación, por entonces de Justicia e Instrucción Pública, en los seis años de su mandato”, comentó Alegre desde Canal 9.


“El luego Presidente Roca, su sucesor, el que construye el sistema de educación nacional, que el primero publicitó y el segundo esbozó pero que no llegaron a concretar, y los debates parlamentarios muestran que fue una norma resistida y el Presidente tuvo que ejercer una fuerte decisión política para su sanción”.


“El ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Eduardo Wilde, defendió con vehemencia el proyecto en el Congreso”, afirmó el historiador Luis Alegre.


“Al momento de la sanción de la ley, el porcentaje de personas alfabetizadas en Argentina era muy bajo, donde por ejemplo, sabía leer y escribir menos de uno de cada cinco habitantes”, comentó Alegre, quien recordó que “un cuarto de siglo más tarde, al conmemorarse el Centenario, ya dos de cada tres sabían leer y escribir y, en los menores de diez años, la escolarización estaba llegando al 90%”, sostuvo el historiador correntino.


“En su momento fue una ley políticamente controvertida, pero que con el paso del tiempo pasó a ser, junto con la Ley Sáenz Peña que estableció el voto universal secreto y obligatorio, la norma que tiene mayor consenso”, destacó el historiador Alegre, al tiempo que sentenció: “vista en perspectiva, la democratización de la Educación fue un paso previo a la democratización de la política”.