Mar de fondo en el peronismo nacional

Política - 07/07/2019

El Gobernador del Chaco decidió llevar a la Cámara Electoral Nacional lo que se considera un mecanismo de proscripción, el que no compita en las Paso con la boleta completa. En Santa Fe ya hubo un fallo en primera instancia dando la razón a la boleta larga. Una consecuencia inesperada de esta controversia es que, en todos los cuartos oscuros, habrá boletas cortas de la fórmula Alberto-Cristina, lo cual en Corrientes podría tener efectos catastróficos para el candidato de La Cámpora, que podría terminar como segundo suplente en la boleta del 27 de octubre. Así lo determinan las encuestas, que muestran un alto grado de rechazo al dedo y a la proscripción.


Domingo Peppo está decidido a dejar su marca en este año electoral. Lo hace contrarrestando las imposiciones que pretenden establecer como mandato indiscutible el hecho de participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) sin la posibilidad de acompañar a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández.

 

Fue así que, tras la decisión del Tribunal Electoral Federal de la capital chaqueña, a cargo de Zunilda Niremperger, de rechazar la boleta de la lista Celeste y Blanca, del Gobernador de la vecina provincia, donde va como precandidato a Senador, acompañando al tándem de los Fernández, Peppo se propuso a redoblar la apuesta y apeló ante la Cámara Electoral Nacional.


Se opuso formalmente a la explicación esgrimida de "no tener el consentimiento expreso del apoderado de la agrupación nacional", algo que sí logró Capitanich, quien goza del "dedo de Buenos Aires" a través de la lista 17 de Octubre.


La Justicia Electoral del Chaco deberá enviar la documentación a la Cámara Electoral Nacional y ese tribunal de alzada tendrá 72 horas para expresarse sobre la cuestión, la cual muestra se definirá en la Corte Suprema.


El planteo efectuado desde la línea de Peppo, a través de su apoderado, Marcelo Domecq, sólo ve tres maneras de resolver el conflicto. Por un lado, que la Justicia ordene que la lista Celeste y Blanca sea la que lleve la boleta larga; por el otro, que la Justicia deniegue el planteo; o bien, que habilite a las dos agrupaciones del PJ chaqueño a compartir boleta con la fórmula presidencial.


En el reclamo se exige que se cumpla el estatuto reglamentario, el Decreto Nº 259/19 -conocido porque es por el cual Macri eliminó las colectoras- y también con las cláusulas que tiene el acta constitutiva del Frente de Todos en la provincia vecina y con el reglamento del Frente a escala nacional.


"Hay cláusulas observadas, ya que son contradictorias con ciertos párrafos del Decreto, con lo cual requiere de manera indispensable el análisis de la Cámara Nacional Electoral", advirtió Domecq.


Este panorama se replica en distintos puntos de la Argentina, teniendo a Corrientes en clima de ebullición política, donde 10 de los 15 partidos que integran el Frente de Todos decidieron ponerle un coto al accionar de los apoderados nacionales y encarar hacia las Paso con la boleta completa.