La textil Yersiplast deja otros 50 empleados en la calle

Info General - 25/06/2019

El textil es uno de los sectores más golpeados en los últimos años, y el de la firma Yersiplast-ITEVA es un caso testigo: la empresa ubicada en el Parque Industrial de Pilar despidió el viernes a 50 trabajadores y sumó así 125 cesantías en seis meses con lo que redujo su plantel en más del 50%.

 

En diálogo con la radio FM Plaza, Facundo Godoy, delegado de Yersiplast, indicó que entre los despedidos "esta vez también hay administrativos y personal jerárquico".


Godoy comentó que "los telegramas aducen falta de trabajo, aunque hace unos meses habíamos tenido una producción de 7 mil kilos diarios. Bajó por una cuestión que no tuvo que ver con las ventas".

 

De acuerdo a su relato, reproducido por el portal local Pilar a Diario, "el viernes el gerente general nos explicó que iban a prescindir de algunos clientes porque no le servían a la empresa, ya que pagaban a 90 días, por eso se quedaban con los clientes que pagaban al día, lo que generaría una producción menor. Como se iba a hacer una restructuración, en ese contexto había que despedir a 50 personas".

 

El delegado recordó que en diciembre se despidió "a compañeros que tenía 17 años de antigüedad o menos. En esta tanda se despidieron a compañeros de 25 o 27 años de antigüedad", agregando que "son compañeros de muchos años, somos prácticamente familia, tenemos muchas cosas vividas".

 

En diciembre, los trabajadores lograron que se paguen indemnizaciones al 80%, aunque en cuotas (la cantidad varió según la antigüedad). En cuanto a los nuevos despidos, este viernes se realizará una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

 

"Ellos presentarán la propuesta y veremos los pasos a seguir", expresó Godoy Y añadió que "por lo que vemos nosotros y transmitió el gerente general, hoy no habría posibilidades de reincorporación. A futuro, según mi interpretación, yo creo que sería reversible".

 

Y señaló, con respecto a la grave crisis de la industria textil: "Afectó mucho la liberación de la importación (tanto material manufacturado como ?crudo? ?rollos-), más el bajo consumo en el mercado interno".