En marzo, los precios mayoristas aumentaron 4,1% y un 68% interanual

Economía - 23/04/2019

El índice de precios mayoristas (IPIM), una variable clave para determinar la variación futura de los precios al consumidor, aumentó 4,1% en marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos ( Indec ). Los factores que explican el aumento, según publicó el organismo, fueron la suba de 4,1% en los "productos nacionales" y de 4,5% en los "productos importados".

 

Con este incremento, la inflación de los precios mayoristas acumula durante el primer trimestre del año una suba del 8,2%, mientras que en los últimos 12 meses, el índice ascendió a 68% . El incremento es menor al alza de 4,7% que tuvo la inflación minorista en el mismo mes y del 11,8% que acumuló en el primer trimestre, pero continúa por encima del 54,7% en la comparación interanual.

 

La suba en los precios mayoristas mostró un alza del 5,2% en los productos primarios, del 3,6% en manufacturados, del 4,4% en importados, y del 6,5% en energía eléctrica. Entre los productos primarios, se destacó la suba del 2% de los agropecuarios, 9% en petróleo crudo y gas y 0,6% en minerales no metálicos.


Alza en el costo de la construcción
El índice del costo de la construcción (ICC) para Gran Buenos Aires, correspondiente a marzo, registró un incremento del 2,6% con relación al mes anterior. El resultado, indicó el Indec, surge como consecuencia del alza de 2,3% en los "materiales", de 2,1% en "mano de obra" y de 6,4% en "gastos generales".

 

En el nivel general, los costos de la construcción tuvieron un incremento apenas por debajo de la inflación general interanual y alcanzaron el 45,3%, respecto al mes de marzo del año pasado. Mano de obra y gastos generales también tuvieron un comportamiento menor a la inflación, con subas del 37% y y 46,1%. Finalmente en el rubro materiales el alza fue del 57,7%.