La nena con leishmaniasis visceral recibió el alta

Info General - 09/02/2019

La semana pasada fueron confirmados por el Ministerio de Salud de la Provincia cuatro casos de leishmaniasis, tres de ellos del tipo cutánea y uno visceral.  Referentes del área, explicaron que tras realizarse el tratamiento la menor de 3 años de edad fue dada de alta esta semana y regresó a su domicilio. “La niña se encuentra en buen estado, respondió muy bien al tratamiento y está en su domicilio”.

 

La pequeña, oriunda de esta capital, fue atendida en el hospital Juan Pablo II donde permaneció dos semanas bajo tratamiento y estrictos controles. En el mismo sentido, las otras tres personas con leishmaniasis cutánea realizan controles siguiendo el tratamiento ambulatorio.

 

Si bien las cifras de casos a nivel nacional dejaron de ser publicadas en el boletín epidemiológico desde la segunda semana de agosto de 2018, en lo que va del año se han confirmado cuatro casos positivos de leishmaniasis. Los casos cutáneos se registraron en una mujer mayor de edad de Riachuelo, en un hombre mayor de edad que reside en San Luis del Palmar pero que por cuestiones laborales se desplaza por distintos puntos, y también en un joven oriundo de San Miguel.

 

En todos los casos los pacientes recibieron tratamiento ambulatorio y se encuentran en buen estado de salud. En tanto, respecto a la menor de edad con leishmaniasis visceral se pudo saber que Corrientes no registraba casos desde 2015, año en que se dio el último brote en la provincia.

 

El vector transmisor, conocido comúnmente como jején, se reproduce en sitios húmedos y sus hábitos son más bien nocturnos, el vector no está activo durante las horas de sol. La especialista consultada remarcó además que la transmisión siempre es de tipo vertical y destacó que en el caso de la leishmaniasis cutánea el vector infecta a animales silvestres, que son los reservorios naturales, y aclara que no infecta a mascotas, tal es el caso de la visceral. “Hay que aclarar siempre este punto, cuando una persona tiene la patología de leishmaniasis cutánea el reservorio no es la mascota, sino algún animal silvestre”, indicó la jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis.

 

Además, la referente agregó que se trata de una enfermedad que puede tardar entre 2 meses y hasta 2 años en presentar síntomas, lo que complica la situación.