Corrientes: Ley de Presupuesto 2019

Otra vez sopa para el PJ

Política - 06/12/2018

La Cámara de Diputados de Corrientes dio media sanción al Presupuesto 2019 y se giró al Senado sin modificaciones el proyecto original del Poder Ejecutivo. En la oposición, el Partido Liberal y el Frente Renovador dejaron solo al PJ poniendo al descubierto la insolvencia de esta conducción para articular frentes electorales fundamentado en bases programáticas. No es la primera vez que pasa.

 

Aunque la propuesta se aprobó en general con unanimidad de los presentes con 21 votos afirmativos, en lo artículos referidos a bonos de consolidación y toma de empréstito se opusieron por mandato partidario solo 8 legisladores del bloque PJ ante la ausencia del Alberto Yardín, y finalmente el oficialismo consiguió más de los dos tercios requeridos.

 

Si miramos las representaciones por alianza electoral vemos que en los aliados a ECO Cambiemos, el Partido Nuevo Oscar García había adelantado el acompañamiento total al proyecto. Pero entre los electos por el Frente Juntos Podemos Más encabezado por Camau Espínola, la diputada Any Pereyra del Partido Liberal y el Renovador Diego Pellegrini, nuevamente tomaron distancia del Justicialismo.

 

La oposición concedió la unanimidad en el  tratamiento sobre tablas para no prorrogar el Presupuesto 2018 ya que “no reflejaría la realidad de Argentina ni de Corrientes”, pero quería plantear observaciones y no apoyar la toma de empréstitos que venía incluido en el texto, considerando la decisión partidaria.

 

En estos casos donde la opinión pública no está muy informada respecto a la práctica legislativa el Justicialismo muestra endeblez quedando en desventaja, no sólo mediática, sino también electoral. Porque además de “una batalla parlamentaria” que se pierde en cada ocasión donde se repite lo mismo, se favorece la corrosión en la confianza por parte de una sociedad que espera ansiosa soluciones inmediatas a tanta crisis.

 

Por casa tampoco las cosas están del todo claras. Cuándo todavía no termina esta cuestión que seguirá debatiendo la Cámara Alta, vale preguntarse por la actitud que tomará el justicialista Roberto Miño. Si eligiera acompañar la propuesta del gobierno incumpliendo las directivas ¿correrá la misma suerte del Diputado Nacional  Oscar Macías rumbo al Tribunal de Conducta partidario?

 

Es preciso empezar a tomar en serio la necesaria adhesión ideológica, por escrito, antes de conformar alianzas como requisito previo a cada elección, porque estas situaciones suman descreimiento a las expectativas y desmerecen los postulados del peronismo.

 

Y es necesaria que estos temas también sean parte del impostergable debate interno que debería darse de cara a la renovación de autoridades en 2019. Debemos exponer las ideas y las conductas a los afiliados.


Calificá esta nota