El gobierno destacó la asistencia inmediata e integral a Pampa Almirón

12/01/2018 | Info General |

Además de la gestión para concretar el adelanto financiero, desde un primer momento se asistió a la localidad para dar respuesta a las familias que sufrieron el temporal, sucedido el año pasado.

La Secretaría de Municipios y Ciudades de la provincia, brindó detalles sobre la asistencia a la municipalidad de Pampa Almirón, localidad que el pasado 25 de noviembre sufrió destrozos tras el paso de un tornado. Asimismo destacó que desde un primer momento el gobierno provincial asistió a las familias que se vieron afectadas como así también se trabajó para restablecer servicios públicos y caminos.

Días atrás, la Secretaría confirmó que se habían transferido fondos en carácter de anticipo de coparticipación para que el Municipio de Pampa Almirón pueda afrontar gastos para paliar la situación. El subsecretario de Municipios Rubén Guillón, explicó que el gobernador Domingo Peppo, luego del tornado, se hizo presente en la localidad para constatar los daños y dispuso un accionar inmediato por parte de distintas áreas del Ejecutivo, y actualmente se gestionó adelanto de fondos.

“Peppo instruyó a todas las áreas del gobierno provincial, principalmente a las que están trabajando en el Departamento General San Martín para que de forma inmediata se dé respuesta a las necesidades de Pampa Almirón. Sobre todo para ir anticipando situaciones que pudiesen afectar a la calidad de vida de las personas”, detalló. Además, indicó que hubo un trabajo intenso de todas instituciones como Vialidad Provincial, Desarrollo Social, APA, IPDUV, Secheep y Sameep, que siguen trabajando en la zona.

“Desde la Secretaría de Municipios, por pedido de la intendenta Gladys Piccili, nos hicimos cargo de agilizar la transferencia de recursos para afrontar compromisos financieros de la Municipalidad. Por lo que con el área de Hacienda del Gobierno de la provincia del Chaco, hemos trabajado rápidamente y se ha logrado un anticipo de la coparticipación específica, para permitir que la Municipalidad pueda afrontar el desequilibrio financiero que provocó el temporal”, indicó.

Dicha transferencia, se concretó el pasado miércoles, mientras que el Gobierno provincial “sigue trabajando en la asistencia social y de infraestructura para el pueblo”, expresó Guillón. Y agregó: “Estamos totalmente dispuestos a trabajar coordinadamente con los municipios de toda la provincia, y principalmente con los que sufrieron las inclemencias del tiempo. Nuestra agenda no se detiene, aún en el receso administrativo, nos ponemos a lado de los intendentes para acompañarlos en lo que necesiten”.

Trabajo coordinado de distintas áreas

Inmediatamente sucedido el fuerte temporal, el gobernador Domingo Peppo activó un plan de asistencia para dar respuesta a las 400 familias afectadas en Pampa Almirón, como así también en las otras localidades perjudicadas.

Puntualmente, en Pampa Almirón, el Ministerio de Desarrollo Social actuó en territorio trabajando con asistentes sociales y psicólogos, brindando contención a las familias. También desde la Subsecretaría de Abordaje Territorial se entregó colchones, camas, cobertores, agua y módulos alimentarios.

Posteriormente, intervino la Subsecretaría de Logística e Infraestructura, con un equipo de arquitectos para relevar daños ocasionados en viviendas. Y hecho el diagnóstico, se trabajó a través del programa Argentina Trabaja en la reconstrucción completa de dos casas; y se reconstruyó techo, tirantes y paredes de 10 casas. También se entregaron materiales de construcción para otras 10 viviendas, obras que iban a estar cargo del municipio.

Asimismo, a través del Instituto de Vivienda se trabajó en un primer momento en los casos más urgentes, como en la reconstrucción total de la vivienda de la niña que fue lesionada en el temporal. Los trabajos del organismo continúan actualmente en unas 5 viviendas que presentaban mayores daños, algunas corresponden a construcción total y en otras se realiza mejoramientos y ampliaciones. Además, desde el IPDUV se asistió con materiales de construcción para otras 20 casas.

Desde el Ministerio de Infraestructura y Secheep se trabajó de manera articulada para restablecer la infraestructura eléctrica. Se reconstruyeron 1,5 Km de Líneas de Baja Tensión, donde se instalaron 150 postes de madera nuevos; y se reconstruyeron 16 Km de Líneas de Media Tensión, reemplazando 200 postes de madera nuevos. Además se construyeron 2 Subestaciones Transformadoras nuevas y repararon 4; se repusieron 5 Transformadores Rurales; y se reinstalaron 75 Luminarias con Lámparas a Vapor de Sodio de 150 W, 2 Columnas Metálicas nuevas y 3 Comandos de Alumbrado.

También, la Delegación Zona V – Gral. San Martín de la Dirección de Vialidad Provincial puso a disposición de manera inmediata los equipos y el personal necesario para colaborar con los trabajos de asistencia. Se destinaron una retroexcavadora, una motoniveladora, tres camiones, un carretón para transportar las ramas y troncos caídos, un camión cisterna para el transporte de combustible, 4/5 camionetas y dos cargadores. Se destinaron aproximadamente 25 trabajadores que realizaron tareas de limpieza y remoción de ramas, árboles y escombros de las viviendas derrumbadas para lograr la habilitación del tránsito lo antes posible.

 

Calificá esta nota


¿Cree usted que las clases van a comenzar con normalidad?