La diputada Bogado destacó la “sólida defensa” del ministro Cristian Ocampo al “Presupuesto 2018”

14/11/2017 | Info General |

La diputada Beatriz Bogado ponderó la “sólida defensa” al proyecto de ley del Presupuesto 2018 realizada por el ministro de Hacienda y Finanzas, durante la reunión que hoy se realizó en la Comisión de Hacienda y Presupuesto. La legisladora mostró su optimismo basado en que “se dio respuesta a todas las inquietudes y esa base va a ser muy valiosa para trabajar en las modificaciones que permitan tener el Despacho necesario para su tratamiento en el recinto parlamentario”.

Al finalizar este encuentro, en declaraciones periodísticas, la diputada Beatriz Bogado rescató “la permanente predisposición al diálogo de la gestión de Domingo Peppo, ratificada por esta nueva visita del ministro Cristian Ocampo, acompañado de un equipo técnico, lo cual permitió evacuar absolutamente todas las preguntas y despejar las dudas que pudieran tener los diputados. Pero además, tras este encuentro, nos quedamos con elementos sólidos para avanzar en la elaboración de un despacho que tenga bases firmes para su aprobación. Quiero destacar en esta dirección, las definiciones del ministro como por ejemplo el compromiso de no ceder derechos ni ingresos. Es decir, ante los planteos sobre reformas presentados por el Gobierno Nacional a las provincias, el Chaco no acompañará nada que implique ceder ingresos por coparticipación, o que modifique los derechos adquiridos por los beneficiarios del sistema jubilatorio chaqueño”.

“Al respecto – subrayó Bogado – estaremos atentos a cómo prosigue este jueves el encuentro en Casa Rosada, pero hasta aquí la palabra del presidente Macri en la denominada mesa de consenso es de no tocarle los recursos a las provincias sino avanzar en un programa fiscal que haga más eficiente el manejo de las cuentas públicas”.

Más adelante, la titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto aseguró: “Yo salí de la reunión con la certeza que todos los diputados presentes pudieron preguntar cada detalle que quedara pendiente. Por ello, esta semana será vital para tomarse el trabajo de definir las modificaciones que permitan llegar al martes 21 (fecha consensuada para una reunión extraordinaria de esta Comisión) en condiciones de emitir un Despacho, que luego pueda ser distribuido a cada uno de los 32 legisladores, para que el miércoles 29 se lo pueda tratar en el recinto parlamentario durante la sesión ordinaria de esa fecha”.

Asimismo, la diputada peronista puntualizó: “Las explicaciones del ministro Ocampo fueron mostrando que el déficit corriente tiene una proyección de ir disminuyendo en el tiempo, para lo cual hay un trabajo diseñado en materia fiscal para que esa proyección pueda ir reflejándose en la realidad. Sin embargo, parados en nuestra realidad actual, es indispensable entender el Presupuesto 2018 con la necesidad de garantizar una autorización para cubrir unos 3. 800 millones con una nueva toma de crédito, para asegurarse el funcionamiento pleno del Estado y la prestación integral de los servicios que le corresponde. Esto se explica claramente en que el incremento de los ingresos no se acompañó con los movimientos de gastos más el factor determinante que representa el proceso inflacionario”.

La cobertura del Déficit del 2016

Finalmente, Beatriz Bogado también informó que “el ministro Ocampo puso en claro que la ejecución del crédito de 4.900 millones autorizados para cubrir el déficit del año 2016 aún no ha ingresado a la Provincia, debido a que desde la Nación se dio indicación que la definición se busque en la banca internacional. Por ello, estos recursos aún no estuvieron a verdadera disposición del Estado chaqueño”.

Calificá esta nota


¿Cómo pensás que le fue al Chaco con la firma del Pacto Fiscal?