Corrientes

Sarampión: Salud se centra en la vigilancia y en la vacunación

CorrientesHoy - 02/10/2019

 

“Esos son los dos pilares fundamentales para la prevención de esta patología”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla. Aclaró que Corrientes no registra casos, pero que no está exenta de la situación a nivel internacional.

El Ministerio de Salud Púbica de la Provincia, a través de la Dirección de Inmunizaciones, insiste en la vacunación para prevenir Sarampión y a su vez, mantiene la vigilancia en todo el territorio provincial.

Corrientes aún no registra casos de la enfermedad pero en el país ya se confirmaron 18 personas afectadas. El sarampión se previene con la triple viral, vacuna disponible en la provincia.

“Nosotros seguimos intensificando la vigilancia y la vacunación, que son los dos pilares fundamentales para la prevención de esta patología”, dijo la directora de Inmunizaciones, Angelina Bobadilla.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó el sistema de alerta internacional por el brote muy importante que en hay en todos los continentes y países y Argentina no es la excepción, empezó a tener algunos casos, 18 hasta ahora, y todos asociados a la importación”, indicó la funcionaria.

 

“La vacunación que tiene que ver con cumplir con el calendario regular y no esperar a que llegue el fin de semana o las vacaciones para llevar a vacunar al niño”, remarcó.

 

“Los adultos también tienen que tener dos dosis de triple viral o de doble viral, según la edad que tengan. Todos los nacidos a partir de 1965, si no tienen acreditadas esas vacunas, no tienen el carnet, tienen que vacunarse, recibir las dos dosis con un intervalo de 30 días”, explicó.

 

“Las vacunas están disponibles, se sigue con la distribución nacional, permanentemente estamos recibiendo stock de vacunas, todas las del calendario y también las triple viral”, agregó.

 

Dijo que “en todos los vacunatorios de la provincia hay vacunas y en todos los centros de salud con vacunatorio, así que la población puede acercarse, como también en los operativos sanitarios, donde siempre hay una carpa dedicada a la vacunación”.

 

Reiteró que los adultos nacidos después de 1965, que no se hayan vacunado, deben hacerlo y no esperar a viajar. No obstante, aclaró: “Corrientes no registra casos y estamos con vigilancia intensificada”.

 

QUIÉNES DEBEN RECIBIR LA VACUNA?

 

- De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola y paperas).

 

- Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida.

 

- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes.